Cazador y presa, de Ana katzen

≫ Cazador y presa, un cinco pelado

Compartir

Se nota que Cazador y presa es una primera novela de fantasía, con fallos visibles y algunas inconexiones. Pero donde Elantris o La piedad del Primero mostraban un gran trabajo de revisión y corrección de huecos siento decir que Cazador y presa no es así. No es menos cierto que evidencia un gran potencial para Ana Katzen, que está tanteando el terreno en busca de su voz narrativa. Y está muy cerca de encontrarla. Es por ello que anticipo que la continuación de la saga será mucho mejor.

Cazador y presa, un cinco pelado

Cazador y presa

Ha sabido tratar con cariño a sus personajes. Están muy bien cuidados y trabajados. Se nota que se identifica bien con ellos y conoce sus anhelos y motivaciones, pero le falta expandir los horizontes hacia los secundarios (escasos y poco participativos).

Se aprecia una evidente y creciente evolución del protagonista masculino que poco a poco se va adaptando a unas circunstancias que al principio le quedaban demasiado grandes. El libro es una forja en la que ha sabido endurecerse y adquirir la experiencia necesaria. Pero ahí regresa el asunto de que todo gira en torno a los personajes. El mundo parece inmóvil a menos que ellos hagan algo.

Abundan los guiños y abundan las palabras

No estoy seguro de que eso sea malo. Pero he visto muchas referencias, por no decir adaptaciones, de historias de la Biblia y de alguna otra novela reconocida. Hay una sensación de monstruo de Frankestein en la trama. De ir entremezclando todo lo que le gustaba a la autora. Y aquí llega el problema de esta novela.

Demasiado largo para su propio bien. Se describen en exceso algunas acciones o situaciones que realmente no son parte de la trama, sino que más bien describen un mundo que ya tenemos claro como es. Sobran las palabras. Literalmente. Su lectura se va haciendo lenta y pesada.

Sorprende la ambientación

Un mundo donde se mezcla la magia y la tecnología de la industrialización. Ciertamente, llama mucho la atención. Especialmente por esa ciudad a caballo entre el futuro y el pasado que le da un toque steampunk sin que sea algo específico de la novela. Sin embargo, se aprecia una intención de la autora de no oscurecer su mundo: la tecnología es maravillosa. En la vida real, una mezcla de sociedades en distintos estadios tecnológicos no conduciría a esta paz armoniosa sin que los más evolucionados hayan tomado la (obvia) decisión de dominar a los demás. Pero, como he dicho, es por la intención de la autora de no hacer de su novela un mundo oscuro.

¿Recomiendo comprar Cazador y presa?

Esa «historia de fondo», la mitología, es lo mejor de la novela. Lo mejor. Es lo que más queremos saber. Historias dentro de la historia. Leyendas y mitos que han conformado la sabiduría popular y enriquecen un mundo que «no está ahí»; sino que tiene buen worldbuilng. Pero el resto de la novela flojea bastante. He visto en la página de Amazon que a la gente le ha gustado mucho; no comparto ese entusiasmo pero no negaré la oportunidad de que alguien lea su historia.