Medio rey, de Joe Abercrombie

→ Reseña de Medio rey: ¿seguro que es fantasía juvenil?

Compartir

A Joe Abercrombie ya lo conocemos en esta web por su trilogía de La Primera Ley (y otras novelas) pero esta es su incursión en la fantasía juvenil. O algo que se le parece. Porque Medio rey es una versión suave de lo que suele ofrecernos el autor británico. Menos gore y nada de sexo, pero mismo formato de traiciones y personajes repletos de maldad en un mundo aún peor.

Medio rey, entre el grimdark y la fantasía juvenil

Tras haber escrito La Primera Ley (ni fú ni fá, salvo por su maravilloso talento para crear personajes espectaculares) y las novelas independientes que siguieron (de las cuales sí que recomiendo, y mucho, Los héroes) parece que animaron a Joe Abercrombie para que escribiera una trilogía de fantasía juvenil. O, como ya he dicho, algo que se le parece.

Medio rey tiene todas las marcas de identidad del autor británico. Se aprecia su forma de escribir en cada párrafo y en cada diálogo, sus personajes son de lo mejorcito y siempre hay hueco para meter otra traición, otra venganza y ganas extra de matar a tal o a cual. Vamos, lo que es Joe Abercrombie. Pero se nota otro rasgo en el texto: es apresurado. Al parecer su versión sobre lo que es fantasía juvenil es una novela escrita con prisas, historia sencillita (pero eficaz y con algún giro de guion bastante inesperado) y evitar las palabras malsonantes.

No hablo solo de los insultos o los términos sexuales. Ahora no te rajan el estómago y los intestinos te cuelgan hasta las botas, solo te clavan la espada.

El argumento de Medio rey

Reseña de Medio rey, de Joe Abercrombie

Medio rey es la historia de una traición pasada y una traición inminente. En un magnífico primer capítulo de una novela, se nos presenta al personaje principal, Yarvi, y lo que más desea en el mundo… para arrebatárselo todo en el último párrafo y nombrarlo rey de Gettlandia. Algo que no quiere. Su padre y su hermano mayor (el heredero) han sido asesinados, y él es el rey que nadie quiere tener, de modo que resulta inevitable que usurpen su trono. Y eso da inicio a la venganza de Yarvi.

Pese a las prisas antes mencionadas, nada en la novela sobra. Está muy bien escrita, no hay pasajes aburridos (en ningún momento, pese a que tiene unas 350 páginas) y tengo la impresión de que debería haber estado más atento a la lectura, porque algunos personajes y situaciones que se mencionan «de pasada» acaban teniendo importancia en la resolución de la historia. Un buen ejemplo de cómo hacer foreshadowing.

En este reseña de medio rey quiero destacar que es toda una novela de aventuras. Muy entretenida, de lectura rápida… ¡Todo un acierto! Además, se agradece mucho el final cerrado (pese a ser una saga de fantasía) que permite leer esta novela sin necesitar nada más. A diferencia de lo que ocurre con La voz de las espadas.

Los personajes de Medio rey

Como siempre, lo mejor de la novela de Abercrombie son sus personajes. Desde el principal, Yarvi, que parece una versión joven no muy torturada de Glotka hasta los secundarios que lo acompañan (ya que toda la historia gira en torno a él). Ya sé que comparo una novela con otra, pero es que no he podido evitarlo.

Yarvi es un personaje que cae bien de inmediato: se muestra apasionado sobre lo que se le da bien, muchos le desprecian por una malformación de la que no es responsable (su mano es un muñón con un dedo) y es muy consciente de sus limitaciones. Además, tiene ramalazos de maldad cuando está en una posición de poder y sabe cómo evitar daño cuando otros tienen más poder.

Inteligente. Astuto. Proactivo. Todos los rasgos de un buen protagonista y, la verdad, da gusto verle oír y actuar. Un favorito instantáneo que favorece la lectura de esta

Yarvi, venganza y los personajes secundarios

¡Venganza! Bien de sufrimiento y bien de venganza. La marca Abercrombie. Muchos de los secundarios (que están muy bien presentados y se les coge cariño) tienen la venganza como motivación, y eso genera violentas consecuencias.

La verdad, aunque todos giren en torno a Yarvi la presencia de estos secundarios es muy bien recibida, porque todos tienen algo que aportar a la historia y proporcionan… es que no sé cómo describirlo pero de verdad, que esta novela está muy bien gracias a ellos. ¡Tienes que leerla!

De hecho me ha animado a comprar el siguiente volumen, pese a que mi pila de libros pendientes es… bueno, como suele ser esa pila… siempre en crecimiento.

De modo que si puedo contribuir a una pequeña maldad, que sea la de convencerte para que compres Medio rey, lo leas, y le dejes una reseña. Exactamente la trampa en la que caí yo. ¡Nos vemos!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *