El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

≫ El camino de los reyes: más largo que la Biblia

Diez son los libros que Brandon Sanderson pretende escribir para su saga de El archivo de las tormentas. Y no serán pequeños pues parece que apunta a las mil páginas cada uno. ¿Estaremos preparados los lectores para semejante obra de proporciones bíblicas? ¿Y la editorial Nova querrá embarcarse en un proyecto así? Lo veía difícil. Sin embargo, El camino de los reyes es una lectura que recompensa a los pacientes. Pese a un inicio denso se va formando como una novela de fantasía muy entretenida y que da gusto haber leído. Aquí va la reseña.

Reseña de El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

El primer volumen de El archivo de las tormentas puede ser difícil de empezar. El camino de los reyes es un tocho con un número de páginas que ronda las mil doscientas (en el ebook parece eterno) repleto de worldbuilding y, siento decirlo, tiene un comienzo muy bruto, con gran cantidad de términos, gentilicios y uso de magia que puede abrumar al lector menos experimentado con las novelas de Brandon Sanderson.

A mí me costó empezarlo. De hecho, lo empecé, lo dejé, y luego volví a empezarlo. Las cosas como son.

Eso sí, una vez le cogí el ritmo no pude soltarlo. Esas mil doscientas páginas no se me hicieron cortas, porque el libro de El camino de los reyes está lleno de historias increíbles y algunos de los mejores personajes que Brandon Sanderson ha creado, pero en ningún momento me pareció que sobrara algún capítulo. Es más, en escenas secundarias tiene algunas de las mejores frases que he leído. Todo para aumentar la calidad narrativa del texto en general. Es una magnífica novela que te voy a recomendar.

Sinopsis de El camino de los reyes

Anhelo los días previos a la Última Desolación.

Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.

El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.

¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.

Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.

El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.

Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Resumen e historia de El camino de los reyes

¿De qué va exactamente la titánica obra de El camino de los reyes? El monarca de Alezkar es asesinado en medio de la firma de un tratado de amistad. Los parshendi, hasta ese momento aliados de los alezi, asumen la responsabilidad del crimen. El príncipe heredero y el hermano del rey reclaman un Pacto de Venganza a los demás nobles para hacer la guerra a los parshendi…

La guerra ha entrado en su sexto año, y no parece una guerra. Las riquezas de las Llanuras Quebradas, el campo de batalla donde humanos y parshendi luchan, han desviado la atención de los nobles, que solo libran pequeñas y sangrientas escaramuzas para rapiñar tesoros. La guerra ahora es una competición.

En medio de este conflicto seguimos los pasos de Kaladin, un joven ojos oscuros que ansiaba ser soldado pero que ha sido esclavizado. Su labor no es luchar, sino cargar con los puentes móviles que permiten a los soldados cruzar los abismos de las Llanuras Quebradas. Es carne de cañón.

Guerra y bibliotecas

Dos son los escenarios principales de El camino de los reyes. El primero y más relevante es el terreno conocido como las Llanuras Quebradas. Un campo de batalla perpetua. Allí se nos ofrecen dos visiones del conflicto, por un lado la crudeza de las cargas y la lucha para conseguir gemas corazón. Escenas llenas de sangre, coraje y muerte inmisericorde.

Por otro lado tenemos la visión de los generales. Los planes en la retaguardia, el gran panorama sobre lo que está ocurriendo en la guerra contra los parshendi. Y cómo Dalinar cree que el propósito original del conflicto se ha perdido entre la avaricia y la inacción.

El segundo escenario es mucho menos frenético, pero lleno de verdaderas pistas sobre lo que sucederá. Shallan investiga junto a la hermana del rey hechos del pasado más remoto, tratando de discernir los motivos ocultos tras el asesinato del rey de Alezkar. Entre legajos y salas de estudio descubrirán pruebas de que los Portadores del Vacío, monstruos mitológicos, no están tan extintos como la gente piensa.

Escenas de acción y de información

De modo que así es como Brandon Sanderson nos presenta su novela. Una dosis de acción trepidante, otra de política y una tercera de intriga. Hilando con precisión todo el argumento consigue esta magnífica novela que no cansa ni abruma (salvo los primeros capítulos, debo reconocerlo) y nos presenta un mundo lleno de riquísimos matices. Toda una definición de fantasía épica: personajes unidos para salvar el mundo.

Crítica de los personajes en El camino de los reyes

Hay otros personajes en El camino de los reyes, claro. Una obra de tales proporciones necesita de rostros y voces que pueblen el apasionante mundo de Roshar.

Shallan, la erudita-ladrona. Una artista con inclinaciones intelectuales que busca la ayuda de Jasnah Kholin, hermana del nuevo rey de Alezkar, para salvar a su familia de la ruina. Pero por el camino se verá envuelta en una oscura conspiración más allá de lo que entiende. Por ahora.

Dalinar Kholin, el general afligido que aspira a ser un figura de honor que otros aspiren a imitar. Teme no ser el líder guerrero que una vez fue mientras se halla fascinado por El camino de los reyes, una antigua historia de una época olvidada.

Adolin Kholin, el guerrero atrapado en un conflicto sin gloria. Puede que sea el más flojo pero es quien nos ofrece la mejor panorámica de la guerra contra los parshendi.

Pero la de Kaladin es la historia más relevante en El camino de los reyes. En futuras obras el foco de atención cambiará a los demás personajes, así que ya habrá tiempo de hablar sobre ellos.

Era su lema. Parte de su lema, al menos. «Vida antes que muerte. Fuerza antes que debilidad. Viaje antes que destino». Clic para tuitear

Kaladin: los hombres de los puentes en El camino de los reyes

Fuente:
www.craigpaton.com

Brandon Sanderson ha escogido para el papel principal de El camino de los reyes a un personaje reducido al fondo más oscuro de la sociedad. Un joven de familia respetable, aunque de humilde condición, que una vez confió en los ojos claros, líderes de la sociedad. Traicionado una y otra vez, ahora es un esclavo que carga puentes.

La vida no vale nada en las cuadrillas de puentes. Los porteadores carecen de protección y son masacrados a docenas en cada escaramuza. El suicidio es a menudo preferible al infierno de morir cargando un puente. Y es el sufrimiento de Kaladin, su voluntad de seguir vivo y cuidar de los demás lo que hace que lo adoremos como personaje.

Brandon Sanderson le ha lanzado de todo a Kaladin hasta convertirlo en un gran héroe de novelas de fantasía. Caritativo, lleno de coraje y muy activo. Siempre toma la iniciativa y como lector he disfrutado muchísimo viendo como, poco a poco, escapaba del pozo de miseria y muerte que es la cuadrilla de los puentes.

¿En mi opinión, es El camino de los reyes demasiado largo?

La respuesta más obvia es decir que sí. Esta no es una novela que se lea en cuatro ratos, sino que te puede llevar todo un mes aunque leas un poco todos los días. Podrías leer varios libros en lo que te cuesta terminar El camino de los reyes. Pero te garantizo, tras haber disfrutado con la lectura, que merece la pena.

El arte del autor se despliega a gusto en una obra tan extensa, pues le permite alternar escenas de acción, que no dejan ni pestañear al lector, con otras de negociación política donde los personajes brillan por la calidad de sus diálogos.

A estas alturas ya habrás oído decir, o lo habrás leído, que el estilo de Sanderson es muy fluido y lleno de elegancia. En El camino de los reyes encuentras más de lo mismo. A pesar de su longitud puede parecer más corta de lo que es. Da gusto leer al escritor americano y resulta difícil no situar esta novela entre una de sus mejores creaciones: intensa, ágil, repleta de capítulos memorables e imbuida en un aura que te empuja a leer más y más.

El camino de los reyes es una novela que recomiendo comprar. Absolutamente. Cinco estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *