✍ La estrella se alza en el cielo, un mundo muy vivo y diverso

Si tuviera que describir esta novela en una palabra diría que es oceánica. Es gigantesca y está llena de vida. Un mundo que fluye como un gran río, lento pero imparable. Página a página iremos descubriendo un continente lleno de personajes con preocupaciones y deseos que se harán realidad, para bien o para mal. Reseña de La estrella se alza en el cielo, la primera entrega de Erhis, es una novela de fantasía asombrosa.

Lo mejor de la fantasía clásica, hoy

Erhis: La estrella se alza

La investigación de un extraño robo desencadenará el inicio de una aventura a través de tierras civilizadas y salvajes en este gran continente que es Êrhis; pero el mundo no esperará a que los personajes regresen. Tiene su propia voluntad y no sigue los deseos de quienes lo habitan. Êrhis vive, y anhela guerra.

En primer lugar, mención de honor a la técnica narrativa de los autores. Un lenguaje directo, sumamente eficaz en sus descripciones y con un excelente cuidado de los detalles. En cierto modo, ese lenguaje hermoso pero que narra me recuerda a El último deseo. Los escenarios se formarán en tu cabeza sin que te des cuenta y podrás escuchar los pasos resonar en los pasillos y el entrechocar de las espadas. La piedra angular de la novela es sin duda la narrativa. Todo encaja y todo decora. Descripciones, diálogos breves, discursos, combates y sistema de magia. Todo explicado con un castellano impecable que facilita la lectura de esta novela.

Quien se asuste ante el tamaño de este libro que se sienta aliviado de comprobar como las páginas avanzan de diez en diez a medida que se devoran.

Abundantes personajes para poblar el mundo

El gran número de personajes con nombres complejos y puntos de vista puede parecer abrumador al lector pero los autores se las arreglan para que nada más introducir una nueva escena y nombrar a un personaje a las pocas líneas ya sepas de quién está hablando y te sitúes en la historia. No lo hacen mediante una exposición forzada, sino con una debida descripción del escenario y la situación. Muy logrado. Este arte para presentar personajes y destacar sus actos es algo que los autores hacen muy bien, como demostraron de nuevo con Las estepas de Avok.

Podemos dividirlos en tres grupos: los aventureros, los sabios y los cortesanos. Los primeros desean ser de utilidad y vivir una vida de emociones, les asustan los peligros del camino y sufren sus errores pero evolucionan y fortalecen sus almas. Los segundos quieren respuestas a los misterios que no comprenden, creyendo que su labor será esencial. Los últimos anhelan un mundo que se rija según sus ideas, nobles o indignas, y eso provocará sufrimiento. Todos ellos, principales y secundarios, son retratados con fidelidad y tienen su propia voz. Son reales y son humanos.

Línea argumental subdividida, pero firmemente hilvanada

La trama es enrevesada, bastante. Y con una duración que rivaliza con El camino de los reyes (bueno, no tan extensa). La ya mencionada abundancia de personajes hace que haya varias agendas e historias paraleladas que completan el mundo. Eso proporciona intrigas políticas, guerras, persecuciones, viajes a lugares extraños… El lector puede temer que las subtramas provoquen un desastre en el clímax. Es habitual en las trilogías que cada personaje acabe por un lado, complicando la historia. Pero no. El lector se verá gratamente sorprendido. Todos los elementos dispersos se van acercando poco a poco hasta la épica resolución. Es uno de los puntos más fuertes de la novela: cómo todo confluye. Las subtramas quedan firmemente aseguradas como un nudo marinero.

¿Recomiendo comprar La estrella se alza en el cielo?

Erhis es una gran apuesta por la fantasía clásica. Y La estrella se alza en el cielo es su maravillosa tarjeta de presentación. Si bien es cierto que este género parece estar algo desprestigiado en estos tiempos, lo cierto es que Erhis le da un soplo de aire fresco. El tan trillado viaje del aventurero se reparte entre distintos personajes. Eso nos da la posibilidad de conocer este maravilloso mundo desde distintos puntos de vista. Este reparto de protagonismo también permite oponer a los personajes para que decidamos a quién amar y a quién odiar, porque se nos ofrece de todo.

La estrella se alza es una gran novela que se merece una oportunidad para disfrutar de esta épica historia en el mundo de Erhis. Que tan buen sabor de boca nos va a dejar. Si quieres leer La estrella se alza en el cielo no olvides dejar un comentario tras leerlo, que los autores independientes los necesitan como el beber.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *